lunes, 21 de noviembre de 2011

Práctica 5 Plan Regional de formación del profesorado

En esta práctica voy a informar sobre tres diferentes cursos de formación para el profesorado según se dediquen a la enseñanza infantil, primaria o secundaria, también diseñaré una actividad dinámica sobre TICs que pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión y por último realizaré una valoración del Plan Regional de Formación del profesorado.

Curso de “El rincón del ordenador en Educación Infantil: Iniciación”

Destinado a profesores de educación infantil con conocimientos de informática a nivel usuario.
Este seminario es de submodalidad presencial, su duración es de 30 horas y conceden 3 créditos.
El curso tiene está dedicado a ampliar las competencias de los maestros en cuanto a TIC para que se le de el adecuado uso a los equipos informáticos implantados en las aulas de educación infantil y así, obtener el máximo rendimiento educativo. Proporcionando a los docentes conocimientos y experiencias que permitan la integración de estos materiales en los procesos didácticos que se desarrollan en las aulas. También puede completar la formación de los maestros en cuanto a conocimientos informáticos, aspectos metodológicos, conocer recursos educativos digitales para las distintas áreas y adaptados al alumnado de Infantil, así como conocer e intercambiar experiencias exitosas en esta materia. Pretende capacitar al profesorado para organizar y utilizar “El Rincón del Ordenador” en su aula.
Está formación es de carácter tecnológico y pedagógico. Tecnológico porque  integra las nuevas tecnologías y requiere que los maestros amplíen sus competencias informáticas en cuanto a hardware. Y pedagógica porque es imprescindible que las nuevas tecnologías aplicadas a la educación tengan competencias pedagógicas sino no servirían para enseñar. Es de carácter pedagógico debido a que busca que los profesores amplíen sus competencias en cuanto a software, como implementar los conocimientos en las TIC para que se produzca el aprendizaje en los infantes o conocer nuevas metodologías y recursos.
Como he podido observar, los objetivos propuestos son adecuados y coherentes para lo que se desea conseguir con este curso y posteriormente con los alumnos.
 Una actividad dinámica para este curso es que entre todos los maestros simulen este “Rincón del ordenador” en clase para que vean de primera mano la utilidad, fomentando la creatividad, ya que entre todos crearán este espacio e irán incluyendo y modificando información o contenidos en el ordenador (canciones, imágenes, videos educativos, cuentos interáctivos), diseñando y decorándo el lugar, para que sea atractivo para los alumnos, buscando aplicaciones para los alumnos y para ellos mismos, creando actividades, etc.

Curso de “Banco de recursos e integración de las TIC”

Destinado a profesores de educación infantil y primaria.
Este curso es de submodalidad presencial, su duración es de 20 horas y conceden 2 créditos.
El seminario quiere responder a la necesidad de potenciar la faceta de banco de recursos del centro y más concretamente desde la Atención a la Diversidad. En esta línea se pone en marcha un seminario dirigido a la recopilación y difusión de recursos, materiales y experiencias encaminadas a la respuesta a la diversidad del alumnado de nuestro centro en las diferentes etapas educativas. Pretendemos organizar recursos materiales, actividades y experiencias llevadas a cabo en el centro aplicadas a las distintas áreas de conocimiento de Educación Infantil y Primaria en una enseñanza para desarrollar las Competencias Básicas.
La formación es de carácter pedagógico, ya que, aunque integra las nuevas tecnologías, hace referencia al aprendizaje del uso pedagógico, adaptación e integración de los recursos a través de las TIC.
Por otro lado, los objetivos propuestos son adecuados y coherentes para los planteados ya que da respuesta a las metas que se desean conseguir con dicho curso.
 Una actividad dinámica sobre TICs que se podría integrar en este curso de formación es aprender a buscar herramientas por la red que se adapten a los contenidos didácticos que se desean enseñar para que los alumnos los aprendan a través de las nuevas tecnologías.

Curso de "Uso de pizarras digitales interactivas en ESO"

Este seminario de equipo docente está destinado a profesores de educación secundaria (ESO) del CC Salesianos Don Bosco.
Es de submodalidad presencial, su duración es de 30 horas y conceden 3 créditos.
Este seminario está justificado para desarrollar la competencia en el uso de las TIC, ya que las pizarras digitales interactivas son un novedoso recurso tecnológico para los docentes y ven necesario formar en el manejo de la PDI al profesorado del centro, para dotarlos de los conocimientos suficientes que les posibilite un manejo adecuado de dicho medio y suponga el punto de partida de la utilización masiva de la nueva herramienta y su amplia diversidad de posibilidades pedagógicas. Así pues, el presente Seminario se basa en la necesidad de todos los participantes de mejorar en su nivel de conocimiento de la PDI en dos aspectos: como medio para buscar, elaborar y presentar información y documentos y como recurso para utilizar con su alumnado en el aula.
Dicha formación es de carácter tecnológico, debido a que se pretende formar a los docentes en el uso y manejo de la PDI (Pizarra Digital Interactiva), aunque esta formación puede prestar a ampliar el conocimiento pedagógico de esta herramienta e innovar para conseguir nuevos aprendizajes.
También he decir que los objetivos propuestos son adecuados y tienen coherencia para las metas planteadas, ya que incluyen el conocimiento de la metodología y recursos, del hardware y el software, etc., para poder integrar las TIC en el aula.
Una actividad dinámica sobre TIC que pueda ser implementada en este curso de formación podría ser que  los profesores inventen  una actividad didácticas en la cual sea necesario utilizar la PDI para su resolución. Los docentes tendrán que inventar la actividad así como resolverla utilizando la PDI.

Valoración del Plan Regional de Formación del Profesorado

El Plan Regional de formación del profesorado me ha parecido excelente aunque pienso que en todos los cursos de formación deberían integrar el aprendizaje de las TIC, debido a que, es algo innovador y en la red existen multitud de información, herramientas y recursos didácticos para poner en práctica con los alumnos.
 No estaba informada de que hubiera tantos cursos de formación para los docentes y el descubrimiento de la página y de la diversidad de cursos me ha agradado ya que creo que me puede servir de utilidad para realizar algún curso en un futuro.
 Creo que es necesario e imprescindible que los profesores se actualicen, amplíen su conocimiento y mejoren sus competencias debido a que su trabajo, como todos los trabajos, lo requiere.
La teoría de este plan de formación es adecuada, pero lo más difícil de conseguir está en la práctica. Por ello espero que los profesores y maestros realicen estos cursos por necesidad de innovar y de cambiar en algunos aspectos la formación tradicional a la que están expuestos los alumnos. La implementación de las nuevas tecnologías en el aula adaptándolas adecuadamente motivará a los alumnos, ya que es algo novedoso y actual, además de que les hace participar activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

1 comentario:

  1. Laura, me ha gustado mucho tu práctica, ya que además de la información tan interesante que has seleccionado y analizado, las actividades que has propuesto me parecen adecuadas a la etapa educativa a la que pertenece, además, estoy de acuerdo con tu reflexión, ya que las TIC deberían de estar adaptadas al aula y a cada etapa educativa.Buen trabajo :)

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