domingo, 6 de noviembre de 2011

Práctica 2

      1. ¿Qué son las licencias “Creative Commons”?

Creative Commons es una corporación sin ánimo de lucro basada en la idea de que algunas personas pueden no querer ejercer todos los derechos de propiedad intelectual que les permite la ley. Creemos que hay una demanda no satisfecha de un modo seguro que permita decir al mundo la frase 'Algunos derechos reservados' o incluso 'Sin derechos reservados'. Mucha gente se ha dado cuenta a lo largo del tiempo de que el derecho de copia absoluto no le ayuda a la hora de conseguir la exposición o distribución amplia que desea. Muchos empresarios y artistas han concluido que prefieren confiar en modelos innovadores de negocio más que en los derechos de copia con pleno derecho para asegurarse un beneficio en su inversión creativa. Para otros, es una satisfacción contribuir y participar en un proyecto intelectual común. Por la razón que sea, es obvio que muchos habitantes de Internet quieren compartir su trabajo y poder reutilizar, modificar y distribuir su trabajo con otros en términos generosos. Creative Commons trata de ayudar a la gente a expresar esta preferencia por compartir ofreciendo a todo el mundo un conjunto de licencias en la web, sin coste alguno.   

     2. ¿Qué tipos de licencias existen?

Existen cuatro condiciones que combinadas pueden generar seis tipos de licencias.

Condiciones:

Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Tipos de licencias:


Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.


Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.


Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.


Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.


Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.


Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.


     3. ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?
  •  Se incluye el nombre del autor, se cita el tipo de licencia que posee y el nombre de los recursos.
  • Nos aseguramos de que los recursos poseen licencia Creative Commons.
  • Se indica la página web de las licencias Creative Commons para comprobar el tipo de licencia de los recursos mediante un enlace.
  • Se cita la fuente a través de la cual se han obtenido los recursos.
       4 . Incluye los recursos que has encontrado en tu blog de prácticas, citando correctamente su procedencia y el tipo de licencia.

Imagen

Galería de Plan de Alfabetización Tecnológica Extremadura

Usuarios participando en Refrescatic


Esta foto esta sacada del Plan de Alfabetización de Extremadura.
Esta imagen la podemos encontrar en http://www.flickr.com/photos/patextremadura/3795084323/  unida a una licencia Creative Commons de: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/
He elegido esta imagen ya que en el trabajo que vamos a realizar mis compañeras y yo está relacionado con la alfabetización tecnológica, aunque concretamente, de las personas adultas en paro, para agilizar su vuelta al trabajo y mejorar su formación en cuanto a TICs. 

Video 


Este video los he encontrado la página:  http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ Este es un banco de imágenes y sonidos del Ministerio de Educación, llevada a cabo a través del Instituto de Tecnologías Educativas, que tiene como objetivo fundamental poner a disposición de todo el conjunto de la comunidad educativa recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos educativos.
Los recursos incluidos en el Banco de imágenes y sonidos están sujetos a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0).

Este video me ha parecido interesante debido a que nos habla de los beneficios de la literatura digital. Actualmente, la mayoría del tiempo que pasan en internet los jóvenes lo hacen a través de redes sociales. Este tipo de ocio es el que destaca hoy día. La literatura en internet puede ser otro gran tipo de ocio tanto para los jóvenes como para todas las personas. Esta modernización de la lectura por internet es más atractiva, dinámica, interactiva, etc., por ello ayudaría a los docentes a inculcar el hábito de lectura a sus alumnos.

Documento 1

Este documento escrito por Isabel Mª Solano, nos habla sobre el uso de las TICs en la educación secundaría. Me ha parecido muy interesante ya que cuando hablamos de integrar las nuevas tecnologías en el aula debemos saber cómo debemos hacerlo de la mejor forma posible para que sirva para algo. Es necesario conocer los criterios o factores atener en cuenta para integrarlas, saber adaptarlas a cada etapa educativa, según las necesidades de los destinatarios, el contenido a tratar y como va a ser la metodología empleada.
El documeto lo podemos encontrar en: http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/10603 Y está sujeto a una licencia de Creative Commons  de Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
   
Documento 2

Este artículo sobre “Ventajas y desventajas del uso de las nuevas tecnologías en la adquisición de competencias profesionales” de Canós Darós, L., Ramón Fernández F. y Santandreu Mascarrell, C. es útil para ampliar nuestro conocimiento acerca de que tipo de recursos didácticos son positivos para el aprendizaje de las nuevas competencias en cuanto a las TICs y que roles han de adoptar los diferentes actores que participan en el proceso educativo, así como la metodología empleada.

Este documento tiene una licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-NC-SA 3.0).

     5. ¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con licencia Creative Commons en el ámbito educativo?

Las ventajas que considero que tiene la utilización de recursos con licencia Creative Commons en el ámbito educativo son:
-          Poder adquirir y difundir recursos culturales como videos, imágenes, documetos, etc., de manera segura y sin fines comerciales.
-          La posibilidad de ofrecer a otras personas (docentes, educadores,…) tu trabajo realizado, ayudando a mejorar el suyo.
-          Retroalimentación.
-          Mejora de tu trabajo, ya que habrá personas que lo utilicen sin más y otras que lo mejorarán, haciéndonos beneplácitos del cambio y de su creatividad.

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